Moneyball: Rompiendo las reglas

Moneyball es un filme que trata sobre Basaball, pues cuenta una parte de su historia. Esta basada en hechos reales donde el director general de los Atlectics de Ockland, Billie Beane decide reconstruir el equipo siguiendo un nuevo método basado en estadísticas, tras haber perdido en los últimos años. Se hizo famoso por conseguir grandes éxitos con la idea de que todo podía reducirse a números.
Para ello  ficha a un jóven economista que se graduó en Yale, Peter Brand que es capaz de ver a los jugadores desde otro punto de vista, el de las cifras en sus juegos.Contratan a quien puedan pagar y que se acople a su esquema hasta que completan una plantilla por la que nadie apuesta nada ya que esta compuesta por jugadores algo mayores, con alguna lesión o simplemente les gusta más la pista de la discoteca que la del campo.
 No calcula que el ser humano se guia también por la intuición y la experiencia.Esto hace que Billie se enfrente a los demás directivos del equipo.
Esta seria la sinopsis más superficial, porque Moneyball a pesar de ser una pelicula sobre un deporte nada tiene que ver con lo que nos brindan las actuaciones del reparto.
moneyball
Se habla de decisiones, de la toma de decisiones y la creencia en lo que uno hace hasta el final, a pesar de que se tuerzan las cosas.
Como una sola persona puede cambiar el curso de las cosas y hacer historia porque confía en sí mismo.
No creo que se trate de una historia de superación sino de motivación, interpretada de manera colosal por un Brad Pitt que cada vez lo hace mejor y nos regala papeles tan brillante como este, y que le ha supuesto una nominación como mejor actor en todos los grandes premios del cine este año.
Seguramente haya quien todavía vaya al cine a verla porque sale él pero he de decir que no se van a encontrar a aquel jóven rubio de ojos azulones haciendo de guaperas como en sus primeros proyectos. Nos encontramos a un hombre maduro, que lucha por lo que cree y que tiene unos objetivos en la vida como son mandar a su hija a la universidad o hacer que su equipo triunfe en la liga. Un hombre que en el trabajo no duda ni muestra un ápice de lastima si tiene que despedir a algún jugador, pero que luego se aprecia su sufrimiento precisamente  en sus ojos a pesar de los fuertes rasgos faciales. Tan supersticioso que no es capaz de ir al campo a ver jugar a su equipo, pero que a su vez no puede ignorar lo que allí sucede.
                                 Imagen
Le acompaña Jonah Hill que lo hace exactamente igual de bien que él pues es el punto de inocencia e inteligencia que le faltan a Billy, el que le guia y le muestra el camino para llegar a su objetivo.
Y Philip Seymour Hoffman como entrenador del equipo y defensor de la vieja
escuela donde se trabaja con la experiencia y la intiución que te dan los años.Se niega  seguirle el juego a Billie.
A parte del bussiness que es cualquier deporte la película tiene su parte tierna y se muestra en la relación que Billy tiene con su hija, donde se ve no solo su bondad si no una ternura que te llega de manera natural…
Y tal vez sí me tengo que quedar con una imágen o secuencia es la parte final donde se ve a un padre orgulloso y se nos transmite a la perfección por el juego que hace la cámara, que centra nuestra atención en su mirada, en sus ojos empañados acompañados por lo que para mí ha sido un descubrimiento musical más que acorde para la ocasión. Kerris Dorsey en el papel de Casey Beane canta con su dulce voz un tema de Lenka, The show, solamente acompañada de una guitarra.
Lo mejor: Sin duda el feeling entre Brad Pitt y Jonah Hill. Hay momentos cómicos donde se ve la química entre los actores.
Lo peor: Tal vez que al principio se siente uno perdido por tanto nombre de jugador y equipos y managers pero a medida que fluye la historia se van cogiendo todos los hilos y acabas centrando tu atención en lo realmente importante, la propia historia de Billie Beane.
Al detalle: No hay secuencia donde Billie Beane no aparezca comiendo, masticando chicle o con un vaso en la mano. ¿Tal vez sea una táctica para humanizar a Dios Pitt? Lo cierto es que no es la primera vez que ocurre. ( Ocean´s 11,12,13;Quemar depsues de leer etc..)

Una película que recomiendo guste o no el béisbol. Por ver unas actuaciones maravillosamente realizadas.

Deja un comentario