¿Y ahora adónde vamos?

y-ahora-adonde-vamos-2011-nadine-labaki-07Es la duda que les surge a un grupo de mujeres de religiones distintas pero que las une el amor por su familia, por sus hijos y maridos y que a lo largo de todo el largometraje demuestran que son capaces de cualquier cosa por mantener un poco la normalidad de la que venían disfrutando en un pueblo donde conviven comunidades diferentes. La cristiana y la musulmana.

Todo comienza en el camino que lleva al cementerio del pueblo donde estas mujeres afrontan con valor el calor desértico vestidas de un riguroso negro en una estoica procesión. Su vestimenta es diferente pues unas van con velo y otras portan cruces pero comparten un mismo sentimiento: el dolor que supone perder a un hijo en una guerra que parece mas que inútil.
Se trata de una película que nos cuenta las artimañas que estas mujeres hacen para evitar que sus maridos se maten entre ellos. Se trata de un pueblo donde la mezquita se levanta al lado de la iglesia y donde todos tanto cristianos como musulmanes acuden al mismo bar a charlar.
Todo sucede con normalidad hasta que empiezan a llegar indicios al pueblo de que en la guerra en que esta sumido el país, Libano (aunque en ningún momento se mencione el nombre)se están matando entre ellos cristianos y musulmanes.
Estos hombres que han convivido en paz y algunos de ellos incluso parecen haber crecido juntos son incapaces de verlo y les puede más su orgullo religioso que la buena relación mantenida hasta entonces.
Son las mujeres las que afrontan el peso y papel pensador aquí, las que no se dejan llevar por su orgullo e incluso son capaces de dejar de lado la fe para mantener a salvo a su familia.
Un filme duro, porque narra las consecuencias de una guerra donde uno se ríe,se emociona y comprende la labor de estas mujeres. Donde hay cabida para el amor aparentemente imposible amenizado con una banda sonora que bien podría recordar a un musical pero como aclara su directora » En la película hay baile hay canciones, pero no es un musical en le sentido estricto de la palabra, sino que como yo no quería hacer una película política, las canciones y bailes me permitían crear un ambiente de cuento.»
Existe una gran complicidad entre los actores y la directora consigue introducirte en la película de tal manera que pareces uno mas en el pueblo..
Anécdota: El reparto del filme en su mayor parte no eran actores profesionales…
Lo mejor: La naturalidad de las mujeres y el ambiente totalmente creíble. La historia en si misma.
Lo peor: Fuí a verla sin leer nada de ella antes (Sabía que iba de unas mujeres que intentan evitar por todos los medios que sus maridos entren en guerra) y cuando empieza te sorprende porque te descoloca el inicio de esas mueres caminando hacia el cementerio a modo de coreografía.
Pero a medida que avanza te das cuenta que esta totalmente justificado el empleo de la música y el baile.
Reconocimientos:
Sección Un Certain  Regard ,Festival de Cannes 2011
Premio del público  a la mejor pelicula,Festival de Toronto
Premio del público  aa mejor pelicua Europea,Festival de San Sebastián
Selleciinda para represenatar al Libano en los Oscar.

Deja un comentario